Paquetes Administrativos para la gestión Pública:

Son software libre puede ser usado, modificado y distribuido sin restricciones, lo que promueve la participación y difusión del conocimiento entre sus usuarios, evita que se realicen copias ilegales (ya que en nuestro caso se puede hacer libremente) y a la hora de trabajar con o para la Administración en temas relacionados con la informática no favorece a ninguna empresa o individuo, ya que en principio toda persona que tenga acceso a un PC puede utilizar y conocer el software libre en las mismas condiciones. La gran mayoría del software libre es gratuito, lo que reduce los costes generados por el pago de licencias. Además, las modificaciones o adaptaciones de programas pueden ser realizadas por personal propio o contratado a empresas de la industria local del software, de modo que el dinero invertido en el trabajo no acabe en otros países. En una organización pública puede ser interesante disponer de distintos tipos de distribuciones según el público al que vayan dirigidas: Administradores de sistemas, Personal interno de la organización, Ciudadanos. Y la función que vayan a cumplir: Sistemas servidores de propósito general, Sistemas servidores especializados, Sistemas de usuario final o de escritorio.
SAID (también llamado Sistema Administrativo Integrado Descentralizado) es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los procesos inherentes a la administración pública de entes descentralizados sin fines empresariales. Se registra y controla el presupuesto de gastos de un organismo público descentralizados sin fines empresariales, así los usuarios planifican la formulación del presupuesto de gastos (basado en los instructivos de la ONAPRE) y luego pasan a la asignación de créditos que les permite ejecutar el presupuesto mediante procesos de compras o compromisos de distinto origen. La ejecución del presupuesto pasa por todas las etapas del gasto: compromiso, causado y pagado, conectándose con los procesos financieros y contables que tengan lugar.

SAP:

El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial.

Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos. La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientes:

Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.

Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.

Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.

Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.

Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.

Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.

Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.

Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.

Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.

Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.

Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.SAP también ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales de acuerdo con los cambios de las TI. SAP ayuda a sus clientes “a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2 ®) a los de cliente-servidor (SAP R/3 ®) y de estos a la arquitectura hacia la arquitectura orientada a los servicios (ESA)”. Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.

SIGECO:

Es un portal web que permite acceder a datos técnicos y cartográfica geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), especialmente a la Cartografía Geológica Continua (GEODE).Responde a un gran esfuerzo de difusión del conocimiento geocientífico y  está diseñado para satisfacer  un amplio espectro de necesidades  de la comunidad  técnica, científica así como de la sociedad en general.

SIGECO incluye:

.- Cartografía Geológica MILLON (Escala 1.000.000) y REGIONAL (Escalas 100.000 y 200.000)

.- Cartografia Geológica GEODE cartografía  continua  escala  50.000 del  PLAN GEODE

.- Cartografía Geológica MAGNA por hojas 50.000

.- Entidades espaciales de Bases de Datos (Geofísica, Geoquímica, Metalogenia, Rocas, etc.)

.- Cartografía Topográfica del INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (IGN). Composición de BCN 1000, BCN 200 y  MTN 25K  

SIGECO permite:

.- NAVEGAR y visualizar la cartografía geológica de toda la extensión territorial española

.- OBTENER leyendas, mapas semilla, librerías de estilo, documentación de formatos y auxiliar de la cartografía

.- SOLICITAR cartografía  al IGME  mediante  el  botón  DESCARGA bajo el rótulo SOLICITAR MAPAS

.- DESCARGAR: libremente mediante el botón  DESCARGA bajo el rótulo DESC DE DATOS >>> VER CATÁLOGO

Cartografía Geológica: GEODE / MAGNA / MILLONREGIONAL

Cartografía Topográfica: TOPOGRAFÍA / SOMBRAS /  PENDIENTES

Cartografía 3D: GEOLÓGICA / GRAVIMÉTRICA / RADIOMÉTRICA Y MAGNETOMÉTRICA

Datos de múltiples métodos geofísicos: SEV, DIAGRAFÍAS, LÍNEAS Y SECCIONES SÍSMICAS, ETC.